25 jun 2009

¿ES LA MÚSICA LA CAUSANTE DEL FENÓMENO DE LAS “TRIBUS URBANAS”?

Constantemente, observamos jóvenes con distintivos específicos y en algunas ocasiones somos capaces, sin conocer a fondo el tema, de identificarlos según su apariencia física y los relacionamos con determinada agrupación juvenil.

No obstante, la sociedad en general es notoriamente ignorante al respecto de las actividades a las que se dedican dichos jóvenes, y esto lleva a que la mayoría sean relacionados como desadaptados sociales, en el sentido del no seguimiento de las normas previamente establecidas por la sociedad industrializada y civilizada en la cual nos movemos hoy en día.
Sin embargo, esta misma sociedad le ha brindado a los jóvenes un sin número de actividades basadas en la rebeldía y la oposición a las reglas sociales, y una de las muestras mas significativas es el surgimiento de todo tipo de agrupaciones y géneros musicales, cada uno con una ideología y un compromiso de rebeldía a la sociedad que ellos llaman represiva. De aquí que, continuamente se estén renovando o surgiendo nuevos estilos de vida juvenil.

Pero este fenómeno no es reciente, si bien en la actualidad estamos expuestos a una gran variedad de subculturas y contraculturas juveniles, esto tiene sus comienzos en los 60`s, década de gran conmoción juvenil con el surgimiento de los Hippies, primera tribu reconocida y acogida mundialmente como activistas en pro de la vida bohemia y en contra de cualquier manifestación de violencia y el materialismo dominante, o lo que ellos llamaban “de panza llena y coche en puerta”.

A pesar de la gran acogida que tuvo el Hipismo, estos se fueron diezmando con el paso de los años, y el surgimiento de nuevas agrupaciones juveniles en los años 80`s marco el comienzo de los que hoy conocemos como tribus urbanas. La demarcación de territorios y de estilos de vida según el género musical con el cual se identifican, fue dividiendo la sociedad en pequeños subgrupos culturales que tenían como ideología la música.

Entonces, ¿es la música la causante del fenómeno de las tribus urbanas?, la respuesta es sí. Y hoy en día, esto se ve cada vez mas fuerte, pues no solo hay tribus basadas en los grupos del pasado como el Rock (los Roqueros), o el Punk (los Punkeros), sino que además, han evolucionado y han fusionado los géneros surgiendo lo que hoy conocemos como New Punk o el Hardcore Punk, y estos géneros a su vez crean una subcultura juvenil, en este caso los emos.

Por tal motivo, “la movida juvenil” es indiscutiblemente relacionada con el surgimiento de nuevas bandas o agrupaciones musicales con un estilo y una ideología propia, ya sea en respuesta a una actividad o como representante de todo tipo de oposición social.

Con esto se demuestra como la música vende ideologías con el fin de encontrar un nicho social, en el cual se pueda desenvolver, y generar como estrategia de mercadeo unas necesidades emocionales en los jóvenes, para así asegurar su acogida dentro de las masas.


Juliana Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario